domingo, 8 de enero de 2012

PASOS PARA REALIZAR UN CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR APLICANDO UN SISTEMA DE CALIDAD.

En la prestación de servicios;  para realizar un cambio de aceite del motor utilizando un sistema de calidad y brindar una satisfacción total al cliente se deben seguir los siguientes pasos.

1.      Limpiar perfectamente el taller o  área en donde nos vamos a desempeñar.
2.      Utilizar la ropa adecuada y los implementos de seguridad para realizar este trabajo. Es importante que la ropa de trabajo esté completamente limpia ya que la limpieza es el principal parámetro a tomar en cuenta en la calidad.
3.      Recibir cordialmente al cliente.
4.      Calcular el tiempo para la ejecución del trabajo e informar al cliente.
5.      Procurando no ensuciar el vehículo internamente, lo estacionamos en una superficie horizontal.
6.      Apagar el vehículo, aplicar el freno de estacionamiento y colocarlo en primera velocidad si es de transmisión manual o en “Parking” si es transmisión automática.
7.      Dejar enfriar el automóvil por lo menos 10 minutos.
8.      Elevarlo  con una o dos gatas y asegurarse bien de que no se caerá. 
9.      Colocar soportes para reforzar su inmovilidad, generalmente se utilizan trozos de madera.
10.   Levantar el capó o cofre.
11.  Retirar la bayoneta y constatar que el nivel de aceite  se encuentre por debajo de los parámetros normales.
12.  Limpiar la bayoneta con una franela y colocarla en su lugar.
13.   Buscar un recipiente limpio, vacío, ancho y de corta altura, donde caerá el aceite usado del auto.  Este debe ser de al menos 6 a 8 litros de capacidad.
14.  Trasladar las herramientas y materiales necesarios al lugar de trabajo, tales como:
-           Filtro de aceite Nuevo                                                                                                                                      
-           Llave para filtros  
-           Aproximadamente 5 Litros de Aceite para Motor
-           Una llave inglesa o Allen (dependiendo del vehículo) para la tuerca de drenado del cárter.
-           Franela

15.   Localizar el tapón de drenado en la parte baja del vehículo (tapa del cárter).
16.  Colocar el recipiente debajo del tapón de drenaje del cárter.
17.  Con una llave tubo o Allen de la medida del tapón, aflojarlo girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Terminar la operación haciéndolo girar con la mano.
18.  Dejar que el aceite fluya y se vacié completamente el cárter.
19.  Revisar el estado del aceite usado, observando que no haya ningún resto o impurezas metálicas. Si no los hay todo marcha bien. Si no es así es que se ha producido algún desgaste inadecuado en el interior del motor.
20.  Limpiar el tapón y los restos de aceite que queden para  colocarlo nuevamente con la mano.
21.  Ajustarlo con la llave de tubo y verificar que quede bien firme. Comprobar que no quede flojo ya que se puede salir y perder todo el aceite, ni que sea excesivamente ajustado porque se puede dañar la rosca y también se perdería todo el aceite.
22.  Limpiar bien el filtro que vamos a quitar para que no se resbale al utilizar la llave.
23.   Aflojar el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj con una llave para filtro. Completar la operación con la mano.
24.  Limpiar bien la base donde sienta el filtro con una franela. Asegurarse de que la junta de goma que llevaba el filtro usado salga con él y no quede pegada.
25.  Tomar el filtro y usar los dedos para aplicar una ligera película de aceite en la junta (la orilla circular del filtro), la cual actúa como un sellador.
26.  Enroscar el nuevo filtro, girando en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez que está alineado de manera apropiada, el filtro se enroscará con facilidad. Ajustar el filtro con la mano, siendo cuidadoso de no apretarlo demasiado.
27.  Consultar el manual de usuario para la viscosidad apropiada SAE, desempeño API y la calidad requerida para el motor.
28.  Retirar la tapa de llenado de aceite, revisar que el empaque de la misma se encuentre en perfectas condiciones, para evitar fugas posteriormente.
29.  Colocar un embudo en el orificio de llenado de aceite. Verter la  cantidad necesaria de acuerdo al manual del usuario. Con la utilización del embudo evitamos desagradables derrames de aceite y mantenemos una buena estética del trabajo.
30.  Dejar reposar el aceite unos minutos para luego retirar la bayoneta y revisar el nivel de aceite, Este  debe encontrarse entre las señales  "Max". Y "Min". Si hay un exceso de aceite el motor no se desempeñará bien, si hay escasez de este, tendremos los mismos resultados.
31.  Poner la tapa de llenado en su lugar.
32.  Poner en funcionamiento el motor por espacio de un minuto y observar que se apague la luz testigo de presión de aceite en el tablero de instrumentos.
33.  Revisar posibles fugas de aceite en el filtro y en el tapón de drenaje del cárter
34.  Apagar el motor, dejar reposar 5 minutos el aceite y medir nuevamente su nivel con la bayoneta, medimos una vez  más ya que hemos dejado que el aceite fluya internamente. y que se llene el filtro. Esto altera el nivel del lubricante.
35.  Si el nivel de aceite marca cerca del “Min”, abrir la tapa de llenado del motor, completar con más aceite y medir con la bayoneta hasta que llegue al "Max".
36.  Limpiar de manera prolija cualquier derrame de aceite por más pequeño que sea.
37.  Cerrar el capó y bajar el auto con la ayuda de las gatas.
38.  Retirar los soportes de inmovilidad.
39.  Limpiar las herramientas que hemos utilizado con una franela limpia y colocarlas en su respectivo lugar.
40.  Llenar la cartilla de mantenimiento automotriz especificando  el siguiente cambio de aceite (aproximadamente luego de  3.100 millas  ó 5000 kilómetros). y colgarla en un lugar visible dentro del habitáculo.
41.  Tomar el recipiente con el aceite usado y deshacerse apropiadamente del mismo.                         El aceite usado del motor es muy tóxico para el medio ambiente y lo más importante es disponer de él de la manera más segura, para lo cual se debe transferir el aceite usado a un contenedor sellado.
42.  Realizar una revisión final de fugas externas, sobre todo en las cañerías.             
43.  Dar por terminado el trabajo minutos antes de la hora programada.
44.  Limpiar nuevamente el área de trabajo, dejando nuestro sitio de trabajo como al inicio.
Una vez que el cliente regrese, atenderlo con cordialidad y entregarle las llaves de su vehículo

Luego de ejecutar todos los procedimientos anteriores hemos realizado un trabajo de calidad.